Analisis filmico pelicula
Resumen
La adaptación de Kubrick muestra un mensaje de una sociedad violenta en la que el uso de la autoridad tiene una visión grotesca y con fallos irónicos. La naranja mecánica de Stanley Kubrick (1972), muestra a un personaje socialmente inadaptado que cuenta su historia, expresando su visión del mundo de tal forma que se logra empatizar con él en un punto de la historia.
El presente escrito de fines académicos tiene como objetivo analizar los distintos elementos cinematográficos en sustancia, forma y técnica del filme “La naranja mecánica” de Stanley Kubrick, así como identificar los aspectos comunicacionales de la obra y el estilo de su director
Introducción
Una realidad material con valor figurativo –dice Martin Marcel (2002)- pues la imagen fílmica suscita en el espectador un sentimiento de realidad por producir la existencia objetiva que aparece en la pantalla.
El cine tiene una razón de ser que repercute más allá del entretenimiento humano, pues como arte, además de producir un placer estético, plasma una visión directa de la vida, buscando provocar o experimentar emociones a través de personajes, desde un sentido empático. Si bien esta visión puede compartirse o estar en desacuerdo con el autor de la obra -el director-, se trata de abrirnos a lo que éste tiene para comunicar, exponiéndonos a la obra; es aquí donde ésta puede ser analizada, interpretada y valorada por la sustancia, su forma y técnica.
A continuación, en el presente escrito se desarrollará un análisis de la obra cinematográfica: “La Naranja Mecánica” del director Stanley Kubrick en el que se expondrá una problematización a la que se intentará dar respuesta, así como elementos generales del producto cultural, seguido de la reflexión de sus elementos estéticos y reconociendo el sello personal del director, así como la identificación del tipo de mensajes emitidos.
Problematización
La naranja mecánica (1972), que en su momento generó polémica por su contenido de ultra violencia y el placer que esta le generaba a su protagonista, llegó a ser censurada en países como Estados Unidos –donde más tarde obtuvo clasificación “x” tras presentar una versión de la que se cortaron 30 segundos- , Francia, Australia, España y Reino Unido – donde un acto cometido similar a los de la película se había presentado tras el lanzamiento- (Europa Press, 2016).
La censura trae a tema uno de las observaciones de Sara Sefchovich, sobre ciertos parámetros de lo que es cultura, dejando fuera a otro tipo de contenidos, y aunque en la actualidad se pretende reconocer y aceptar los cambios en valores y modos de elaborar productos culturales, no se considera cultura a objetos diferentes a los establecidos tradicionalmente. Este cuestionamiento hizo falta en la época en la que esta película salía a la luz y no así no determinar lo que sí podía ser aceptable.
Este filme sienta sus bases en la obra literaria de Burgess (1962), la cual, toma como inspiración los sucesos desafortunados ocurridos en Londres de 1944, donde su esposa fue violada y golpeada por cuatro soldados americanos.
Es Kubrick quien en 1972 lleva al cine su propia adaptación. Tal cual es la naturaleza de la obra, sale del convencionalismo apuntalando temas con gran carga sexual y violencia, poniendo entre dicho el “libre albedrío” del ser humano en sociedad, y a las técnicas conductistas por el intento de anular cualquier tipo de comportamiento antisocial, presentando a un individuo de conducta reprobable pero que también tenía una sensibilidad aprobable en sociedad. Esto orilla a reconocer las dualidades del ser humano, reforzadas con los comportamientos de violencia que en medida se generan al final del filmen.
Lo anterior pone sobre la mesa, el comportamiento humano y sus variantes, demostrando que la misma sociedad que reclama un cambio es la que demuestra que también puede ser violenta en mayor o menor medida.
Es por ello que este ensayo se dedica al análisis de la forma, sustancia y técnica de la presente obra cinematográfica por las repercusiones sociales y polémicas que generó con su lanzamiento, llegando a considerarse una película de culto.
Con miras a despertar un interés en el lector y persuadir el consumo de productos fílmicos para su apreciación, pues más allá del entretenimiento, genera un placer estético y se amplía la visión personal sobre determinados temas.
Comentarios
Publicar un comentario